Seis herramientas imprescindibles para un escritor… y gratis

La vida es dura. Fantástica pero dura. Así que todo aquello que nos pueda ayudar a hacerla más placentera, bienvenido sea. Y en esta definición debemos incluir las herramientas que como escritores nos permitirán hacer nuestra tarea más cómoda.

En el artículo anterior recuperábamos algo tan antiguo para el escritor como el dictado. Esta semana quiero compartir contigo algunas herramientas que la tecnología pone a disposición de los que nos dedicamos a este oficio para hacerles más ágil y ordenada  su labor. Compatibles con nuestro lápiz y papel son una ayuda más. Podemos usar algunos de estos recursos, otros no, pero estos seis instrumentos te agilizarán la gestión diaria de tu tarea como escritor.

He ordenado estas seis herramientas siguiendo el flujo natural de tu mente a la hora de escribir una novela; desde que surge la idea como un chispazo en tu cabeza, pasando por el momento en que empezamos a crear el argumento, o los escenarios, o los personajes, incluso cuando nos vemos necesitados de generar  los archivos de nuestra novela. Muchas de ellas las vamos a tener en todos nuestros dispositivos a la vez, otras en el móvil. Otras solo en el ordenador. Pero en general espero que te sean de utilidad.


1. GENERAR LA IDEA DE TU NOVELA CON BUBBL.US (https://bubbl.us/)

No sé tú (acabo de citar el título de un bolero, vaya) pero cuando empiezo a meditar sobre mi próxima novela me asaltan cincuenta ideas, ciento cincuenta dudas, doscientas variables... y hasta que no tomo un papel y comienzo a trazar líneas, círculos, frases, cruces.... nada encaja.

Pues bien, la primea herramienta que te presento es una web que te permite trabajar mapas mentales muy rápidamente y hasta imprimirlos, exportarlos o compartirlos si así lo deseas por Facebook o Google+. Y por si fuera poco es de uso fácil e intuitivo.

¿Para qué lo utilizo? Siempre mientras medito sobre la novela. Cuando tengo que desarrollar la idea inicial del argumento.


2. TOMAR NOTAS DE CADA ASPECTO DE LA NOVELA CON EVERNOTE (https://evernote.com/intl/es/)

Este software, que puedes llevar en tu teléfono móvil, en tu portátil, en tu tableta, etc., te permite tomar notas tanto escritas como de voz, y ordenarlas como desees. Pero es mucho más que eso, porque puedes tomar imágenes para tus notas, escanear documentos, compartirlos con la aplicación que quieras, o sincronizarlas con el resto de dispositivos para que estén siempre a mano y en caso de que uno falle que sigan existiendo.

¿Para qué lo utilizo? Monto la novela con evernote. Abro una carpeta con el título y voy creando las fichas de personajes, las de escenarios, el argumento… además si veo algo que me inspira ya sea en una web, por la calle o en una revista, tomo imágenes o notas de voz y las meto en la misma carpeta. Eso me permite tener mucha información antes de empezar a escribir.


3. LOCALIZAR CON GOOGLE MAPS (https://www.google.es/maps/preview?hl=es)

Fundamental para trabajar las ambientaciones, tanto de espacio que desconocemos (espacios tanto urbanos como naturales), como de espacios conocidos pues te permiten verlos desde otra perspectiva.

¿Para qué lo utilizo? Cuando quiero visualizar un espacio (escenario) utilizo la "vista Mapa". Me hago una idea del espacio, calles aledañas, edificios, etc. y después paso a "vista Tierra" para ver la imagen real. Aquí intento reconocer los perfiles del mapa visto con anterioridad para ir haciéndome una imagen mental del escenario. Por último paso a la "vista Street View" para ver los alzados de los edificios, ambiente, etc. 

Sí quiero aclarar que yo jamás escribió sobre lugares que previamente no he visitado pues lo hice una vez con una ciudad en concreto y cuando al fin pude viajar para conocerla me di cuenta de que nunca la habría retratado como la hice. Pero esto es otra manía más como escritor porque una autora como Stef Penney fue capaz de describir tan bien los escenarios de una novela (La ternura de los lobos) como si ella hubiera nacido en el norte de Canadá cuando jamás lo había pisado.


4. TENER ACCESIBLE LA DOCUMENTACIÓN CON DROXBOX  (https://www.dropbox.com/home) 

No sé si te habrá sucedido a ti, pero a mí en más de una ocasión. Y es que los dispositivos (portátiles, tabletas, etc.) se estropean justo el día que por fin has terminado satisfactoriamente una escena que tenías atragantada y no has hecho copia de seguridad. O lo que es peor; en el Pen donde llevamos el borrador de la novela de un ordenador a otro durante semanas al final somos incapaces de distinguir cuál es la última versión.

Yo escarmenté y desde entonces tengo mis novelas en la nube y para ello utilizo Dropbox. Es un programa gratuito que te aconsejo que tengas instalado en todos tus dispositivos. Solo tienes que descargártelo y abrir una cuenta. Creará una carpeta en cada uno de estos (en tu portátil, en tu tableta, en tu móvil) donde habrá… ¡una única copia de tus archivos! Porque cada vez que retoques un documento se actualizará en todos tus dispositivos de manera que siempre trabajarás, estén en la ubicación que estés, con un único original.

¿Y si tu ordenador empieza a echar humo y pierdes toda la información? Pues no pasa nada. Tu archivo no solo (que también) estaba en el PC, está también en la nube por lo puedes recuperarlo en cualquier momento.

¿Para qué lo utilizo? Tanto mis borradores como las versiones definitivas de mis novelas las tengo en Dropbox y puedo trabajar en ellas, por ejemplo, cuando estoy de viaje. También me gusta leer en el móvil lo que he escrito esa mañana mientras voy en bus, o tomo un café.


5. CREAR LAS NOVELA USANDO YWRITER (http://www.spacejock.com/yWriter.html)

Este software lo diseñó el escritor Simon Haynes intentando crear un procesador de texto (como los habituales que trabajamos, Open Office o Word) pero que además nos permitiera ordenar el trabajo de forma óptima. Por lo que sería un procesador de texto específico para escritores.

La ventaja fundamental es que podrás organizar un texto extenso en capítulos y escenas, lo que te ayuda a gestionar la novela.  Además, a cada escena creada podrás añadirle  información de apoyo como una descripción a modo de resumen, los personajes y los escenarios que aparecen y otras notas para no perder el hilo mientras escribes. Podrás gestionar cada novela como un proyecto independiente, dividiéndolos en ficheros (capítulos) y permitiendo además generar resúmenes, analizar el uso de palabras, visualizar el de la novela, modificar el orden de las palabras, crear copias de seguridad de la novela, etc.

¿Para qué lo utilizo? Lo uso para crear el argumento pues una vez que empiezo a montar la novela lo hago con los procesadores habituales para no tener problemas de incompatibilidad al trabajar en diferentes dispositivos.


6. PARA TRABAJAR COMO J.K. ROWLING CON COFFITIVITY (http://coffitivity.com/)

Dicen que la autora de "Harry Potter" escribió la primera novela en una cafetería mientras alargaba las horas. Aquí pensarás que he perdido la cabeza, pero no quiero dejar de traerte esta divertida web (o app) que te permitirá evadirte y escribir en un ambiente similar al que Rowlling usó. Porque recrea el ambiente sonoro, por ejemplo, de una cafetería en hora punta. Vasos, cubiertos, murmullos. Ponte los cascos y que llegue la inspiración.

¿Para qué lo utilizo? Cuando necesito relajarme mientras escribo mi novela, me permite enfrascarme en un ambiente conocido.

Espero que te haya sido útil. Si es así, COMPÁRTELO.


Con la tecnología de Blogger.